Home / Varios  / The Bazalgette Review, informe que insta al gobierno de UK a considerar a los esports como industrias creativas

The Bazalgette Review, informe que insta al gobierno de UK a considerar a los esports como industrias creativas

A pesar de la continua y eterna pregunta del sector, “esports, ¿deporte o no?, lo cierto es que éste sigue avanzando y desde estas líneas hemos defendido que existen otros caminos y líneas de actuación

Esports Creative Industries

A pesar de la continua y eterna pregunta del sector, “esports, ¿deporte o no?, lo cierto es que éste sigue avanzando y desde estas líneas hemos defendido que existen otros caminos y líneas de actuación que también pueden reconocer a los esports y en las cuales éstos podrían obtener reconocimiento y nuevas vías de expansión.

 

Este es el caso de las industrias creativas, pues no olvidemos que aunque a día de hoy son un sector totalmente diferente, los esports provienen de los videojuegos y como tales, pueden y deben ser considerados elementos culturales. Dicha visión es también compartida por la British Esports Association, con la cual ya tuvimos oportunidad de charlar y entrevistar a uno de sus miembros fundadores, Chester King.

 

Hoy, precisamente a través de la BSA, hemos conocido una nueva línea de actuaciones que se pretenden llevar a cabo en UK tendentes a reconocer a los esports como industria creativa. Al parecer, una propuesta independiente insta al gobierno británico a que ayude a financiar torneos de esports, equipos nacionales y cobertura por parte de los medios de comunicación para ayudar a aumentar el estatus de los esports en el país.

 

The Bazalgette Review, ha sido impulsada por Peter Bazalgette, Presidente del Comité ITV y en ella se describen recomendaciones sobre cómo las industrias creativas pueden sostener el futuro crecimiento económico del Reino Unido, poniendo de relieve cómo el sector está superando a otros en términos de empleo, habiendo generado ya  300.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2015.


El informe insta a:

– “El reconocimiento nacional de los esports: aumentando el estatus de los eventos deportivos, los equipos nacionales y la cobertura mediática.

– “Los equipos nacionales y ligas menores pueden ser un mecanismo para atraer la inversión extranjera y patrocinar clubes de deportes electrónicos, construir estadios para gaming, diseñar y desarrollar equipamiento gaming de próxima generación (por ejemplo, auriculares de realidad virtual).

 

El informe también indica que las industrias creativas del Reino Unido podrían suponer £128.400 millones para la economía del país en 2025 y ayudar a crear hasta 1 millón de nuevos empleos para 2030. Y en estas cifras los esports tendrían un papel importante. De esta forma, el informe propone crear un fondo para la industria gaming de £23,7 millones que se pondría en marcha durante los próximos cinco años.

 

Según la BSA, que ha estado a cargo de impulsar diferentes iniciativas de apoyo a los esports en UK junto a la asociación de videojuegos Uki, la secretaria de Cultura, Karen Bradely, comentó que : “Las industrias creativas del Reino Unido son una potencia económica y el gobierno está comprometido a eliminar las barreras para su crecimiento. El desafío clave es ahora convertir estas ideas en una sólida asociación, que sea creíble y tenga el apoyo del gobierno y la industria. Las industrias creativas seguirán prosperando. Animo al sector a que haga lo que mejor sabe hacer: pensar creativamente y trabajar con nosotros para lograr un acuerdo convincente y ambicioso.

 

Sin lugar a dudas, se trata de otro enfoque que parece bastante acertado para poder hacer prosperar los esports no sólo por la vía del deporte, sino por el de las industrias creativas y por la parte tecnológica del sector. En España de momento tan sólo parece haberse explorado la vía deportiva, que tanta polémica está generando en los últimos días, mientras que organizaciones encargadas de explorar otras vías de expansión como ésta, lo que debería ser la función de FeVES, aún no se han puesto marcha y no se espera que se avance por esa vía en el breve espacio de tiempo.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO