Home / Inversión  / ¿Pueden ser los bancos las nuevas compañías no endémicas de moda en entrar en los esports?

¿Pueden ser los bancos las nuevas compañías no endémicas de moda en entrar en los esports?

Recientemente compartíamos una tertulia del sector en la que, entre otras marcas no endémicas, se encontraba un banco. Muchos se preguntarán si los bancos tienen cabida en el sector. Nuestra respuesta es claramente afirmativa, no

Banks Esports

Recientemente compartíamos una tertulia del sector en la que, entre otras marcas no endémicas, se encontraba un banco. Muchos se preguntarán si los bancos tienen cabida en el sector. Nuestra respuesta es claramente afirmativa, no sólo porque hay múltiples formas y servicios que pueden interesar a diferentes actores de la cadena de valor de la industria, sino porque después de ver este año cientos de marcas entrar , alguna con inicialmente poca relación y cuya estrategia nos ha sorprendido para bien, desde luego no le cerramos las puertas a nada.

 

Pero además de que los bancos tienen un target muy claro en este público millenial ( y en el no millenial que le rodea), tienen además una magnifica oportunidad de lograr un cambio de imagen. No descubriremos nada si decimos que el caso de Movistar ha sido este mismo. Cierto es que incluso ha habido un cambio de marca de por medio, pero a nadie se le escapa que Telefónica era una de las compañías con una peor imagen en España en el imaginario colectivo de los clientes, y a día de hoy Movistar, con tan sólo un año y con mucho aún por hacer, se puede decir que es una de las compañías que mejor impresión están causando en el fan de los esports en España.

 

¿Quién dice que los bancos no puedan lograr ese mismo resultado en el sector? Tradicionalmente es hablar de bancos y echarse a temblar… Hipotecas, créditos, tarjetas de crédito, deudas… pero no lo neguemos, son necesarios en la sociedad actual, y de hecho, el intentar acceder al público a través de los deportes es algo que ya hacen muy activamente en España. ¿Porque no con los esports? ¿Porqué no bancos de todo el mundo? Obviamente, cuando pensamos esto no hemos sido los primeros, y aunque quizás no podemos hablar aún de corriente de pensamiento, si que es claro que los CIO de los bancos privados de toda Europa llevan tiempo analizando el sector, su funcionamiento, las compañías existentes, etc. Puede que no esté muy lejos su desembarco real en el sector.

 

En qué nos basamos para decir esto. Pues en varios factores que nos llevan a atar cabos. Berenberg por ejemplo lanzó un estudio de mercado titulado: “Esports: a game changer” a principios de año. El vice-director de TI de Vontobel, Dan Scott, comentó recientemente sobre los esports, confesando que son uno de los temas más importantes que la firma está siguiendo, equiparándolo en importancia junto a temas como el comercio electrónico, la ciberseguridad y la agricultura inteligente; “De hecho, estamos hablando de una industria, que a corto plazo va a ser más grande en tamaño de ingresos que la National Football League o la NBA“.

 

 

Alberto Perucchini, analista de investigación de Next Generation en Julius Baer, ​​comentaba recientemente que la industria de los videojuegos ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas. Añadió que en el pasado los productores perseguían una amplia oferta, lo que hacía que sus flujos de efectivo fueran más impredecibles y presionaban sus márgenes. “Ahora, gracias a dos controladores clave, la digitalización comercial y el aumento de los juegos móviles, esto ha cambiado. Al aprovechar el contenido adicional en la venta de juegos por Internet y la gran base de usuarios instalados en todo el mundo de teléfonos inteligentes y tabletas, los desarrolladores globales pueden crear un compromiso duradero de los jugadores con títulos clave, impulsar mejores perfiles económicos, sofocar los flujos de efectivo e ingresos y generar mayores márgenes “.

 

En declaraciones a Citywire Selector, Mouhammed Choukeir,  CIO de Kleinwort Hambros, comentaba  estar sorprendido al ver que las estadísticas de la industria del gaming duplican a la industria cinematográfica actual. Si bien es cierto que Choukeir no sigue de cerca este tema, reconoce que se ha convertido en un gran sector de crecimiento en los últimos años. Esto, dijo, también es gracias a la realidad virtual que demuestra un elemento disruptivo importante.”La realidad virtual ha estado en este espacio durante 20-30 años y ahora se está volviendo más real, especialmente con la introducción de la realidad aumentada. Eso podría ser una gran transformación para el sector, pero no es un área en la que estamos invirtiendo activamente “.

 

Los esports surgieron también en una entrevista reciente entre Citywire Selector y el CIO de Hauck & Aufhäuser, Bukhard Allgeier. El inversor con sede en Frankfurt nombró a Logitech y Ubisoft como algunos de los “champions” en el espacio de esports, pero con nuevas compañías  llegando a una velocidad alarmante; “Tencent, por ejemplo, desarrolla una gran cantidad de juegos que son especialmente populares entre los jóvenes de 15 años, mientras que los organizadores de eventos deportivos electrónicos también se beneficiarán de esta tendencia en el futuro“.

 

Lo bancos, nos guste o no, van a jugar un papel fundamental en los próximos meses en los esports. Si bien pueden ser patrocinadores  y entrar desde esta rama como vía de exploración del sector, el crecimiento de la industria va a obligar irremediablemente a pasar por ellos y puede que algunos se animen a ser incluso inversores o a ir más allá. Quizás antes se podía pagar con un patrocinio un slot. Con las nuevas cifras que se están moviendo para las grandes ligas, los bancos va a jugar un papel fundamental. De hecho nos consta algún equipo que para poder pagar esas cifras desorbitadas ya ha tenido que pasar por ellos, avales incluidos… No nos extrañemos pues si nos encontramos en un breve futuro con una Supeliga BBVA por ejemplo, una Santander EU LCS o una Citibank Overwatch League, por poner hipotéticos ejemplos, además de equipos que cuenten en su accionariado con las ramas de capital riesgo de algunos bancos como Caixa Capital Risk.

 

Fuente parcial de la noticia: Citywire Selector

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO