Home / Legal  / El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra presenta el Proyecto de ley de los Deportes Electrónicos

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra presenta el Proyecto de ley de los Deportes Electrónicos

El objetivo del texto es establecer un marco jurídico para el desarrollo de actividades de los esports, tanto económicas como formativas y de ocio

andorra
E

l ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, ha presentado hoy los detalles del Proyecto de ley de los Deportes Electrónicos en Andorra, que el gobierno ha aprobado este mismo miércoles en el Consejo de Ministros.

 

El objetivo del texto es establecer un marco jurídico para el desarrollo de actividades de los esports, tanto económicas como formativas y de ocio, asegurando unos niveles elevados de protección, así como la regulación de un sector con un gran crecimiento internacional y potencial de diversificación de la economía andorrana.

 

Gallardo explicó que, en un contexto de expansión tecnológica con la creación de nuevas industrias, la experiencia de los videojuegos ya no se vincula a un único usuario, sino que el juego se ha convertido en una actividad coral en la que los usuarios participan como jugadores y como espectadores de torneos y eventos públicos en línea. Esta actividad, ha apuntado el ministro, se denomina deportes electrónicos y supone una oportunidad económica y social, dada su globalidad y creciente popularidad.

 

De hecho, Jordi Gallardo, ha recordado que los esports es uno de los sectores estratégicos que se identificaron desde el Ministerio a inicios de la presente legislatura, junto con el sector privado, por su potencial para “diversificar el modelo económico” y la competitividad que puede ofrecer Andorra.

Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Economía y Empresa

Este es un paso más en el camino de la diversificación con un sector estratégico en el que Andorra puede ser competitivo.

En concreto, Gallardo remarcó que entre los objetivos específicos del Proyecto de Ley, se destaca el de incrementar la visibilidad de Andorra como punto de referencia internacional para inversores extranjeros y operadores de actividades de esports, favoreciendo así el tejido empresarial del país y la localización de compañías innovadoras y creativas.

 

La normativa tiene efectos sobre los principales actores dentro del sector de los esports, incluyendo jugadores, clubes (profesionales y amateurs), organizadores de eventos y competiciones, titulares de los derechos sobre videojuegos y, evidentemente, instituciones reguladoras y supervisoras del sector. Así pues, se incluye el régimen jurídico aplicable y se define el marco y las normas para jugadores y técnicos, así como el régimen disciplinario. También se establecen las disposiciones que conciernen a otros sujetos vinculados a los esports, tales como entidades, federaciones, árbitros y jurado.

 

Asimismo, teniendo en cuenta que los esports se desarrollan en el espacio digital, la normativa fija los mecanismos de protección de todos los actores del sector, particularmente de los menores de edad, centrándose en aspectos como la lucha contra el dopaje, en cooperación con la Agencia Andorrana Antidopaje, y en velar por la seguridad y la salud.

 

Jordi Gallardo señaló que también se prevé la elaboración de un Plan Estratégico con medidas y acciones para el fomento de esta nueva forma de entretenimiento, tanto a escala profesional como no profesional.

 

Comisión Andorrana de Deportes Electrónicos

Ante la gran cantidad de aspectos que regula el Proyecto de Ley, el ministro ha avanzado que se contempla la creación de la Comisión Andorrana de Deportes Electrónicos, que tiene la función de velar por el cumplimiento de esta normativa o sugerir posibles modificaciones; gestionar e impulsar acciones para la promoción de los esports en el país; o proponer al Gobierno los programas que considere pertinentes para el desarrollo de la actividad. Además, la Comisión tendría la potestad de intervenir en los correspondientes procesos administrativos de acuerdo con lo previsto en el texto legislativo.

 

Este organismo, adscrito al Ministerio de Presidencia, Economía y Empresa, estará formado por dos representantes del Ministerio encargado de la economía; un representante del Ministerio encargado del deporte; un representante del Ministerio encargado de la salud pública; un representante del Ministerio encargado de interior y un representante del Ministerio encargado de la educación. Además, también formarían parte un representante de la Agencia Andorrana Antidopaje y otro del Gabinete Jurídico del Gobierno.

 

Finalmente, Gallardo ha anunciado que el Proyecto de Ley, incluye la creación del Comité de Promoción de los Deportes Electrónicos, que actuaría como plataforma para asegurar un diálogo continuo entre los principales agentes del sector en el país. Este Comité estará formado por clubes, jugadores, técnicos, empresas vinculadas al sector y federaciones, y podrá presentar propuestas ante la Comisión Andorrana de Deportes Electrónicos.

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn
ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO