La NBA (Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos) y Take-Two Interactive Software, la desarrollada del exitoso juego, casi simulador, de baloncesto NBA 2K, han anunciado quien será el director gerente de la nueva NBA 2K League. Brendan Donohue pasará de su actual cargo como vicepresidente senior de la NBA, a cargo del marketing para equipos y gestión de negocios, a la gestión de la nueva liga, que tiene como objetivo reproducir la estructura y el formato real de la NBA.

 

«Estamos encantados de contar por fin con un ejecutivo deportivo experimentado para liderar esta nueva liga», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. «El hecho de que Brendan conozca la NBA por dentro y por fuera es una gran ventaja y nos permitirá acelerar esta aventura en un tiempo récord».

 

Donohue ha estado trabajando en la industria del deporte durante más de 20 años y en la NBA desde 2009. Ha sido responsable del éxito de la división TMBO (Team Marketing and Business Operations) de la NBA, un grupo de consultoría que ayudó a equipos de toda la organización a «innovar en ventas, marketing, áreas digitales y analíticas de su negocio «.

 

La NBA 2K League contará con equipos de cinco jugadores, cada uno de ellos patrocinado por un equipo oficial de la NBA, y la competición se estructurará a través de una temporada regular y playoffs para determinar el ganador. Se espera que más de la mitad de las 30 franquicias de la NBA participen y aún está por ver cómo se construirán esos equipos de 5 jugadores cuando el gameplay del juego sólo permite un jugador.

 

Esta asociación es la primera que se produce entre una liga deportiva profesional que opera en los Estados Unidos y el sector de los esports. Esta tendencia ya se está produciendo en Europa, donde grandes ligas como la Bundesliga o la propia liga española de futbol, LaLiga, ya están realizando movimientos en este sentido, aunque de momento sin confirmación oficial.

 

Esta noticia contrasta con la publicada ayer sobre los comentarios del Comité Olímpico Internacional acerca de los esports y demuestra que muchas entidades deportivas de alto nivel tienen muy claro el valor de los esports y su coexistencia con los deportes tradicionales, buscando fórmulas para expandir ambos sectores.