Home / Compañias  / Los fundadores de Riot Games dan un paso atrás en la compañía y volverán al desarrollo de nuevos juegos

Los fundadores de Riot Games dan un paso atrás en la compañía y volverán al desarrollo de nuevos juegos

Los hay que creen en las casualidades y los hay que no. Sea como sea, las cosas tienen siempre un motivo, y la noticia de hoy requiere al menos de un cierto análisis porque no

Riot Esports

Los hay que creen en las casualidades y los hay que no. Sea como sea, las cosas tienen siempre un motivo, y la noticia de hoy requiere al menos de un cierto análisis porque no es tan trivial como podría parecer a simple vista. Los fundadores de Riot Games Marc “Tryndamere” Merrill y Brandon “Ryze” Beck, creadores del juego más importante de los esports,  han anunciado que dan un paso atrás en sus funciones directivas en la compañía para dedicarse a seguir desarrollando juegos.

 

Conviene no olvidar que Riot Games es una compañía desarrolladora de videojuegos. Pero si le damos a una persona 5 segundos para decirnos qué juegos ha desarrollado además de League of Legends… probablemente no haya respuesta… y es que el preguntado no tenga conocimientos, es que no hay más juegos. Riot Games es lo que es a día de hoy por League of Legends. Es cierto que tiene el soporte de una compañía como Tencent detrás, y precisamente por eso es significativo el paso dado por los fundadores. Esta decisión puede obedecer a varias causas, pero si se analiza la situación actual de LoL se podrán sacar varias conclusiones.

 

Los esports están cambiando, como era lógico y normal. No siempre iban a seguir igual y no siempre los 3-4 juegos que actualmente copan el mercado van a estar ahí. Es cierto que los juegos que hoy en día dominan los esports llevan años, pero todo tiene su fin. Y no estamos diciendo que LoL esté estancado, pero la competencia viene fuerte y los nuevos modelos de negocio que se van a implantar son a actualmente una incógnita. Cómo pueda funcionar un modelo de franquicia en NA y China está por ver. Y el resultado inquieta. Que se lo digan a Activision Blizzard que ha visto reducir el valor de sus acciones recientemente después de crecer desde 2008 ininterrumpidamente. La polémica de la EU LCS tampoco es que ayude mucho. Cada vez más las grandes compañías desarrolladoras inmersas en los esports contratan a perfiles ejecutivos que poco tienen que ver con una compañías creadoras de juegos, y mucho más con la gestión de un deporte y un espectáculo, y eso no es malo, simplemente denota en lo que se están convirtiendo los esports. La propia Bluehole ha tenido que crear una compañía aparte para gestionar ciertos aspectos de la parte esports de PUBG.

 

¿Cual es entonces el problema de Riot? No es que LoL vaya a desaparecer mañana, que no va a ser el caso, pero si lo comparamos con su rival, como ya hemos hecho alguna vez en este medio, tienen una clara debilidad. Valve no vive única y exclusivamente de Counter Strike o de Dota 2, de hecho ya ni desarrolla ni lo necesita, teniendo a Steam detrás ni le hace falta. Activision Blizzard está probando con Overwatch, y de resultar un fracaso, tiene franquicias para aburrir: Call of Duty, Diablo, Starcraft, Hearthstone, Destiny… y no seguimos porque no acabaríamos. No es sólo que de salirle mal la jugada tiene IPs suficientes para seguir adelante como si nada, sino que de salir bien lo va a aplicar a otras IP (ya se ha rumoreado Call of Duty) y puede conseguir una posición hegemónica en los esports. Pero, ¿y Riot? Riot no tiene otras IPs ni tiene otra fuente o modelos de ingresos, por lo que ha de empezar a pensar en obtener nuevas fuentes y, sobre todo,  desarrollar nuevos juegos.

 

Ahora puede hacerlo, tiene dinero de sobra para invertir en nuevos desarrollos que den lugar al nuevo LoL de las próximas generaciones, pero ha de ponerse a ello ya. Y muy probablemente, muchos analistas interpreten así este movimiento. Los fundadores deben dedicarse a lo que hizo a la compañía grande, a crear juegos y mecánicas susceptibles de triunfar en los esports, y el resto de la compañía, perfiles etc, se dedicarán a gestionar su parte de esports, que a día de hoy es algo totalmente distinto a gestionar una compañía de desarrollo de videojuegos.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO