Home / Articulos  / Evento: ¡Los Deportes Electrónicos llegan a The App Date!

Evento: ¡Los Deportes Electrónicos llegan a The App Date!

Hoy, 24 de Mayo de 2017, ha tenido lugar el evento The App Date en la Fundación Telefónica. El objetivo era acercar el mundo de los esports para todos aquellos que lo desconocían y querían

Hoy, 24 de Mayo de 2017, ha tenido lugar el evento The App Date en la Fundación Telefónica. El objetivo era acercar el mundo de los esports para todos aquellos que lo desconocían y querían tener una primera visión sobre le sector.


El evento ha contado con varios ponentes de categoría, entre ellos; Manuel Moreno García, Managing Director de la ESL en España y que anteriormente fue Director de Marketing y Comunicación de FX interactive y Director de Estrategia Digital en García Carrión; Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders y con más de 20 años de experiencia en el sector de videojuegos y animación con empresas como Bitoon Games y Zinkia; Ana Oliveras “aNouC”, profesional de los esports desde 1997, jugadora profesional, fundadora de badGrilsClan, la primera mujer española en fichar por un equipo extranjero y responsable de la fusión de Atlantis con Baskonia; y por último, Alejandro Cotrina “Kuentin”, uno de los pioneros en la retransmisión de esports con League of Legends, habiendo sido editor in Chief de la ESL.

IMG_5027

El primer ponente, Manuel Moreno, comenzó dando algún dato relevante para entender los esports. 1.2 billones de seguidores, o lo que es lo mismo, el 17% de la población mundial. Además hizo especial hincapié en las emociones y cómo los esports se viven igual que otros deportes, siendo esta la base de su triunfo: la pasión. En su presentación explica las bases para que esto suceda y el porqué del fenómeno actual de los esports: Son un espectáculo, tiene un nuevo ecosistema de estrellas, y sobre todo, esto es debido a la gran cobertura que han empezado a recibir en los últimos tiempos.  Obviamente ha hablado de la ESL como la mayor compañía de esports del mundo y ha dado un breve repaso a la cadena de valor de los esports; ligas, equipos, asociaciones como la WESA, sponsors, publishers y distribuidores. Por último, ha mencionado que los esports ya no son un deporte de nicho, lo que se demuestra con las cifras de espectadores: 46 millones del último IEM Katowice, comparado con los 26.3 del 7º partido de las finales de la NBA del año pasado. Aunque estas cifras son matizables, reconocido por la propia Newzoo, no dejan de ser espectaculares, y sobre todo, llama la atención que en España haya ya millones de gamers….  No cabe duda de que España está a la cabeza en cuanto a consumo de esports con grandes marcas entrando en el panorama para enriquecer este ecosistema. El mensaje final de Manuel es Claro: los esports están alcanzando la madurez gracias a los siguientes hechos:

1.- Han alcanzado una masa crítica.

2.- Son el deporte favorito de las nuevas generaciones digitales.

3.- Los esports son un vehículo clave de marketing y un generador de ingresos.

IMG_5030

En segundo lugar ha intervenido Santi Peidró, responsable patrocinio Movistar. Su charla ha ido enfocada a explicar cómo las marcas son importantes para los esports, cómo ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores y compradores y por eso ahora ven esports, Su argumentación ha contado con algunos ejemplos de hechos reales: La  German Sport University Cologne publicó recientemente un paper en el que se mencionaba que científicos alemanes habían concluido que los profesionales de esports están sometidos a esfuerzos físicos similares a los atletas “normales” . El propio Michael Phelps, con 28 medallas en juegos olímpicos, presento a los mejores jugadores de esports en la gala de The Game Awards del año pasando refiriéndose a ellos como “mis compañeros atletas”. Además ha hecho hincapié en lo divertido de ver esports en comparación con otros deportes, y cómo algunos de ellos tendrán que cambiar incluso sus reglas (ayer mismo se producían las declaraciones de la Federación Internacional de Tenis en este sentido) , en cómo muchas competiciones de deportes “reales” están abriendo sus correspondientes competiciones virtuales “NBA, MotoGP entre otras), y sobre todo ha dejado un mensaje muy interesantes: Los espectadores ya no son espectadores, son gamers; los jugadores ya no son jugadores, son atletas; y los juegos ya no son juegos, son deportes.

IMG_5031

Tras estas dos intervenciones ha llegado el momento de una mesa redonda con Manuel Moreno como moderador y con las intervenciones de aNouC,  Kuentin y Fernando. La mesa ha versado sobre el momento de los esports, cómo actualmente se dan todos los elementos necesarios a la vez para su eclosión (ligas, equipos, inversión, canales de distribución), cómo las marcas no endémicas están entrando en los esports y qué ventajas ven y a quién se están dirigiendo, y por supuesto no podía faltar el tema estrella: qué elementos tienen los esports que les hace ser merecedores de ser considerados “el deporte del siglo XXI”.

IMG_5034

Tras este pequeña mesa redonda, ha tenido lugar un pequeño espacio para networking, no sin antes finalizar el evento con una pequeña primicia por parte de Movistar Riders: El anuncio de su nuevo equipo de Clash Royale, que ya cuenta con más de 500 aficionados que se han presentado para formar parte del equipo.

IMG_5036

En resumen, un evento interesante, que si bien no ha entrado en profundidad en varios aspectos importantes de los esports, si que ha cumplido su objetivo de informar a un público no experto en el terreno pero que ha oido hablar de este nuevo fenómeno y que quiere empezar a entender sus dinámicas. Quizás se ha echado un poco de menos un debate un poco más interesante (no sólo porqué los esports son un deporte, que sin duda alguna son, sino si de verdad les interesa a los esports ser comparados con los deportes), y quizás se debería haber tratado un poco el aspecto legal del sector y lo falto que éste se encuentra de una regulación correcta de algunos aspectos y en lo que también se está trabajando duramente desde varios sectores. En cualquier caso, un evento interesante y que esperamos que los siguientes actos relacionados con esports profundicen en los debates que de verdad preocupan al sector y que necesitan de la participación de todos los actores relevantes.

El evento al completo se puede ver en el siguiente enlace.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

<p>Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.</p>
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO