Home / Articulos  / Entrevista exclusiva a Chester King, fundador de eGames y de la British Esports Association

Entrevista exclusiva a Chester King, fundador de eGames y de la British Esports Association

  En eSports Bureau hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las personas más influyentes en el panorama de los esports en Reino Unido, país que en las últimas fechas está demostrando su fuerte

 

En eSports Bureau hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las personas más influyentes en el panorama de los esports en Reino Unido, país que en las últimas fechas está demostrando su fuerte apuesta por los esports a varios niveles, gubernamental incluido.

 

Chester King es el fundador de la British Esports Association (organismo nacional de esports en UK que tiene la autorización del gobierno británico desde enero de 2016). Además es el creador de la iniciativa eGames, creada durante el último año, un torneo internacional con medallas como premios, que fue presentado en la Bristish House de los Juegos Olímpicos de Rio. Su experiencia proviene de los deportes tradicionales y también está involucrado en el sector del cine con MARV Films, creadores de Kinsgman, Kick-Ass y Layr Cake.

P: ¿Cómo descubrió los esports y cual es su sentimiento sobre el estado actual de la industria?

R: Tengo dos hijos adolescentes y he experimentado en primera persona el auge de los esports en los últimos 13 años. Me di cuenta muy pronto de que para los padres como yo, no había sitios donde informarme más sobre los videojuegos competitivos a nivel profesional, o sitios donde asesorarme de cosas tales como qué prácticas son las correctas y cómo los jugadores pueden empezar a convertirse en profesionales..

 

Creo que los esports todavía están en una fase de crecimiento en este momento (especialmente en el Reino Unido), hay un montón de torneos en más de 30 títulos y muchas más cosas emocionantes que vendrán en el futuro.

 

P: Cuéntenos un poco más acerca de eGames: ¿Qué proyectos está desarrollando en el ámbito de los esports?

R: eGames es un torneo internacional donde el premio es el orgullo de pertenecer a tu equipo nacional. Es una competición cuyo único premio son las medallas, no hay premio económicos. Los participantes competirán por el orgullo de representar a su nación con medallas de oro, plata y bronce otorgadas para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En breve, ahora que ha terminado el el E3, anunciaremos nuestros planes para 2018.

P: Ahora que los esports se quieren convertir en deportes Olímpicos, con multitud de noticias al respecto apareciendo en medios, como los Asian Games, ¿como encaja un proyecto como eGames en los esports?

R: Personalmente apruebo todos los eventos de esports, pero nuestra visión en el Reino Unido es que los esports no son un deporte, sino una actividad creíble por derecho propio.

 

Algunos argumentan que los esports deben ser calificados como un deporte, en parte porque el reconocimiento oficial le daría acceso a la financiación deportiva. Sin embargo, los esports son videojuegos competitivos y actualmente están clasificados en el Reino Unido como juegos (al igual que el  ajedrez y el bridge) y no como un deporte.

 

Sin embargo, torneos mundiales como el que proponemos ayudarán a aumentar la conciencia general sobre los esports.

 

Nota: Desde eSports Bureau tenemos acceso a más información respecto al proyecto eGames, en cuanto a países participantes, estrategia y modelo de negocio del torneo, que por motivos de confidencialidad, serán presentados cuando la propia compañía libere dicha información.

 

P: ¿Requiere de algún tipo de marco legal específico para poder operar este negocio?

R: Así es, disponemos de un marco legal creado a tal efecto, y creo que los gobiernos se involucrarán en breve en la gestión de los esports y eventos, no tratando de gestionar a los propios editores / publishers, sino creando normativas que se adapten a las necesidades de la industria.

P: Hablando de la British Esports Association, ¿nos puede explicar más acerca de su misión y qué objetivos persigue?

R: Somos una organización sin ánimo de  lucro establecida para apoyar y promover los esports en Gran Bretaña. Como organismo nacional, nuestros objetivos son crear futuros campeones británicos, aumentar la conciencia sobre los  esports y proporcionar conocimientos y asesoramiento.

 

Nuestros tres objetivos son promover, mejorar e inspirar. Queremos educar en torno a lo que son los esports y demostrar que es una forma de vida viable, que incluye la educación del público, padres, maestros, niños, gobiernos y medios de comunicación. Nos centramos principalmente en las bases.

También tenemos nuestro propio consejo asesor, formado por expertos en esports como el dueño de Team Dignitas, Michael O’Dell, Paul Chaloner, el jugador del Street Fighter Ryan Hart y muchos más. También tenemos un equipo de voluntarios y asesores para cada esports en concreto.

 

P: ¿Esta asociación tiene el soporte de las instituciones y ministerios británicos? ¿Cómo se consigue este soporte, cómo se convence a instituciones públicas de que los esports son algo de lo que deben preocuparse?

R: Dado que sólo puede haber un organismo nacional para cualquier deporte / juego en el Reino Unido, tuvimos que recibir la autorización por escrito del Gobierno para poder establecernos. Los esports en UK se encuentra a cargo del Ministro de Cultura, dentro del Departamento de Medios de Comunicación, Cultura y Deporte.

 

Estamos trabajando con el Real Colegio de Salud Infantil, el Gobierno y los consejos locales sobre estudios piloto de esports para probar que los esports (con moderación) son una actividad beneficiosa y buena para la salud mental. Esta es la forma en que conseguimos el apoyo necesario.

 

P:¿Su opinión sobre los esports como deporte o la necesidad de ser reconocidos como deporte?

R: Como comenté antes, nuestra opinión en el Reino Unido es que los esports no son un deporte, sino una actividad creíble por derecho propio. Esta es la posición jurídica de nuestro Gobierno y que nosotros apoyamos.

 

Estamos interesados en enfatizar que cuando se hace con moderación, los esports pueden tener beneficios cognitivos, sociales y comunicativos positivos. Los esports son muy atractivos para el público más jóvenes en particular, y suponen una muy buena alternativa para medios pasivos como la televisión.

 

Cuando se hace con moderación, la investigación demuestra que los videojuegos pueden ayudar a aumentar las habilidades perceptivas y cognitivas, la toma de decisiones, mejorar tiempos de reacción y capacidades multitarea, ayudando a estimular el crecimiento del cerebro. Los esports también promueven el trabajo en equipo y la comunicación, desarrollan comunidades y proporcionan empleos.

 

No necesitan ser considerados deportes, tienen por si mismos suficientes elementos como para ser realmente importantes e impactantes.

P: Nos consta que está también envuelto en proyectos de educación para esports. Recientemente la Universidad de Staffordshire ha anunciado el primer grado en esports. ¿Ha tenido algo que ver en esto?

R: La Universidad de Staffordhsire nos contactó para recibir inputs sobre ciertos aspectos, pero el grado es independiente. Comenzará en Septiembre de 2018, así que todavía estamos ayudándoles a finalizar algunos de los contenidos.

 

P: La Unión Europea se encuentra preparando un marco legal para los esports. Con la experiencia de las iniciativas en las que participa, ¿cree que el Brexit tendrá algún impacto en los esports en UK?

R: En términos de Brexit, seguramente sea más un obstáculo para los jugadores del Reino Unido para obtener permisos de trabajo y visas en otros países europeos. Lo mismo ocurre con los profesionales británicos que trabajan fuera del Reino Unido, que pueden enfrentarse a “problemas de visado” más adelante.

 

La escena del Reino Unido podría perderse la financiación para el sector después de retirarse de la UE, y la industria podría enfrentarse a una reducción de las tasas de crecimiento y venta a corto plazo. Pero el futuro sigue siendo incierto y difícil de predecir en torno al Brexit.

 

P: ¿Alguna otra cosa que desee comentar a los lectores de eSports Bureau?

R: Tan sólo agradecer la entrevista y que permanezcan atentos a los British Esports Championships en 2018, donde trataremos de tener tantos esports como sea posible y crear nuevos profesionales en UK.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO