Home / Entrevistas  / Entrevista a IDC Games: primer publisher español en participar en esports

Entrevista a IDC Games: primer publisher español en participar en esports

Ser publisher de videojuegos que son susceptibles de entrar en el circuito profesional de esports no es algo fácil. Al igual que ocurre en la industria del videojuego, lo que sobresale y todos los espectadores

Ser publisher de videojuegos que son susceptibles de entrar en el circuito profesional de esports no es algo fácil. Al igual que ocurre en la industria del videojuego, lo que sobresale y todos los espectadores del mundo conocen, no es apenas el 20% de lo que mueve la industria.

 

A Riot, Valve, Tencent y demás que han logrado, a pesar de su condición de publisher, destacar y gestionar sus propios torneos, los esports comienzan a resultarle rentables como publishers, y a muy duras penas, estando más centrados en su vertiente de publisher que en ver la parte del pastel que están perdiendo con la gestión de derechos de autor.

 

El gran problema es que existen miles de publishers y editoras que han realizado una gran inversión en desarrolladores y juegos y que cuando intentan entrar en el sector de esports se encuentran con un mercado inaccesible, complicado, monopolizado, no regulado y que por lo tanto, les condena al ostracismo.

 

Esto que en principio puede parecer no tener importancia puesto que la industria está viviendo un gran auge, es mucho más peligroso de lo que parece. Los esports necesitan de nuevos juegos que vayan entrando en el circuito profesional y que vayan atrayendo a nuevas tipologías de espectadores y asentando las bases de un modelo sostenible para todos. Porque no lo olvidemos, sin publishers y sin desarrolladores, los esports no existirían, y a día de hoy son los más vulnerados en la cadena de valor del sector.

 

En medio de esta situación, algunos valientes sobreviven e incluso se hacen un hueco con mucho esfuerzo, como es el caso de la editora española IDC Games, la primera que se ha adentrado con fuerza en el sector de esports y que, a juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora, de forma realmente interesante.

 

En el video que acompaña a esta noticia, eSports Bureau entrevista a Alfredo Barcena, CMO de la compañía y una de las personas con más larga trayectoria a nivel nacional en el marketing de videojuegos, comunidades online y conocimiento de los esports. Una entrevista realmente interesante para comprender el panorama actual y para todos aquellos que estén interesados en entender el sector de los esports desde el prisma de un publisher independiente.

ETIQUETAS NOTICIA:

jdepascual@fluzostudios.com

Realizador, director de escena, escritor.. aunque siempre que me presento digo que cuento historias. Llevo trabajando en el sector de los videojuegos desde 2006, en publicaciones como MeriStation, MarcaPlayer, IGN, entre otras.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO