Home / Entrevistas  / Entrevista a Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders. Imprescindible para entender los esports

Entrevista a Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders. Imprescindible para entender los esports

  Si uno echa la vista atrás y mira cómo eran los esports en España no hace tanto, apenas unos 3-4 años, y ve lo que se ha conseguido a día de hoy, no puede sino

 

Si uno echa la vista atrás y mira cómo eran los esports en España no hace tanto, apenas unos 3-4 años, y ve lo que se ha conseguido a día de hoy, no puede sino quedarse sin palabras. Muchos de los que hoy vivimos con pasión este sector, como un niño con juguetes nuevos, y que provenimos del sector tradicional de videojuegos, no podemos sino maravillarnos de la velocidad a la que están avanzando. Una velocidad que ya la hubiéramos querido para los videojuegos años atrás.

 

Y sin lugar a dudas, gran parte de esta velocidad es debido a dos factores clave: muchos de los que vivimos con esfuerzo, sudor y lágrimas una de las etapas más importantes de la industria del videojuego en España, por sacarla a flote, por hacerla real y por profesionalizarla, hoy nos encontramos en su primera derivada, los esports. Se ha producido un traspaso de talento entre dos industrias que ya prácticamente son independientes, y los esports han bebido de esa experiencia para intentar hacer de su camino a la madurez, sino un camino de rosas, más fácil que el de su predecesor. Y ese esfuerzo, ha dado como resultado también el que los actores “no-endémicos” al sector hayan sabido entender muy rápidamente la oportunidad que se perderían si no entraban a tiempo. Ellos también han aprendido de sus experiencias previas.

Movistar no es sólo un patrocinador que venga a manchar la camiseta, su implicación en los esports va mucho más allá

Movistar y Riders, la pareja perfecta

Y si hay una asociación a día de hoy en los esports en España que demuestre estos hechos, es la de Movistar Riders. No hay más que ver la entrevista que dejamos sobre estas líneas para entenderlo.

 

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, nos explica cómo se llega a construir esta experiencia. Proveniente del sector de videojuegos, fundando empresas por todos conocidas en el sector entretenimiento a nivel nacional como Bitoon Games y Zinkia, Fernando da el salto a los esports de la mano de uno de los mejores socios posibles, Movistar.  Y cuando se unen dos talentos de este calibre y la experiencia, el resultado no puede ser sino el de uno de los clubs más profesionales de esports que existen no ya sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Al margen de los títulos, que todo llegará (no olvidemos que Movistar Riders tiene apenas 7 meses de vida), se puede apreciar la pasión en el club con cada paso que se da. Empezando por el Movistar Esports Centre, el centro de alto rendimiento de esports creado en Madrid. Desde salas de entrenamiento perfectamente equipadas, hasta un plató completo de televisión, se nota que la apuesta de Movistar por los esports no es fruto de un día y que responde a una estrategia a largo plazo. Como bien dice Fernando “no es un patrocinador que venga a manchar la camiseta”, sino que se toma muy en serio el sector y sin duda hay que agradecerles este esfuerzo que están haciendo por dar  una tremenda visibilidad al sector.

Atención al detalle y pasión

 

Pero también está la atención por el detalle, y cuando se nota la implicación que realmente Movistar Riders demuestra para profesionalizar el sector. Tuvimos también la oportunidad de charlar fuera de las cámaras con Juan Morán, de la parte de comunicación del equipo, y al que agradecemos tremendamente su atención y esfuerzo, y nos comentó algunos detalles que son los que denotan esta pasión y sin lugar a dudas hacen a los equipos grandes.

Desde el mimo a los jugadores, a los que se les somete a una dieta estricta como deportistas profesionales que son, hasta el cuidado por su integridad como personas. En Movistar Riders se forma a sus jugadores no sólo en los elementos de juego, sino a ser estrellas. Cómo gestionar sus redes sociales, cómo comunicarse, incluso a cómo saber gestionar la victoria y la derrota. Aspectos que a más de algún club de deportes tradicionales le interesaría aplicar a esas estrellas que tienen.

Además, Movistar Riders propone una nueva forma de entender el deporte y la rivalidad. España es un país bien conocido por ser receloso. Si hay dos actores en un sector, en lugar de ayudarse para que ese sector evolucione, el primer pensamiento no es de cooperación, sino de “sólo puede quedar uno”. y eso para un sector como los esports en España, donde se necesita que todo estemos unidos, sería un error. Esto ya ha pasado lamentablemente en el pasado en el sector de videojuegos. La grandeza de los esports y que en Movistar Riders han sabido entender es que la competición está “en el ordenador”, pero fuera de él todos reman juntos para que los esports crezcan. ¿Alguno se imagina que los dos equipos españoles de futbol por excelencia, si jugaran una final europea, entrenasen juntos para prepararla? La respuesta evidente es no, pero eso si sucede en los esports. Y para eso se creó, entre otros, el esports centre. Equipos que vienen de otras regiones para campeonatos puntuales o para entrenar tienen en el centro un sitio de encuentro. Algo inimaginable en otros deportes y qué demuestra como funciona este sector.

Profesionales

 

Otro de los aspectos que más demuestran que en Movistar Riders lo tienen claro son la palabras de Fernando respecto a cómo dirigir un club de esports: “Son empresas de gente con talento que hay que gestionar. Gente que juega a videojuegos de una manera que muy pocos saben jugar, gente que entrena a chavales de una manera que muy poca gente sabe hacer, gente que sabe retransmitir una partida de videojuegos de una manera que muy poca gente sabe hacer. Gente que se ha formado para profesiones que no existían. Gente que juega a videojuegos con un talento especial que hace unos años no tenía retorno económico pero hoy si porque hay una audiencia que los sigue.” Sin lugar a dudas, estas palabras resumen perfectamente lo que está ocurriendo con los esports, el porqué de su boom y de su crecimiento.

Son empresas de gente con talento que hay que gestionar. Gente que juega a videojuegos de una manera que muy pocos saben jugar, gente que entrena a chavales de una manera que muy poca gente sabe hacer, gente que sabe retransmitir una partida de videojuegos de una manera que muy poca gente sabe hacer. Gente que se ha formado para profesiones que no existían. Gente que juega a videojuegos con un talento especial que hace unos años no tenía retorno económico pero hoy si porque hay una audiencia que los sigue.

No cabe duda de que en Movistar Riders están dando los pasos adecuados para llevar al club y a los esports a lo más alto. Y la verdad es que da gusto oír estas palabras, ver este enfoque y el esfuerzo diario por hacer de los esports un sector profesionalizado, quizás hasta adelantado a su época, con esas nuevas profesiones que sin lugar a dudas están surgiendo y para las que ningún tipo de formación de hoy en día puede preparar a la gente, pero que gracias al esfuerzo de empresas y asociaciones como las de Movistar y Riders, se están convirtiendo en una realidad.

 

Desde eSports Bureau no nos queda más que felicitar y dar la enhorabuena a Fernando Piquer y a todo el equipo de Movistar Riders por todo el esfuerzo y trabajo de calidad que están realizando, agradecerles que nos atendieran haciendo un hueco en su apretada agenda y animarles a seguir así y a que sigan haciendo crecer los esports.

ETIQUETAS NOTICIA:

respinosa@rafaelespinosa.es

<p>15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología….</p>
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO