Home / Inversión  / Disney compra a BAMTech, partner para streaming the Riot Games y sus ligas, por $1.5 billones

Disney compra a BAMTech, partner para streaming the Riot Games y sus ligas, por $1.5 billones

La compañía proveedora de servicios de streaming de Riot Games (que además es la filial de medios de la Major League Baseball), BAMTech, tiene nuevo propietario después de que los intereses de Disney hayan desembocado

La compañía proveedora de servicios de streaming de Riot Games (que además es la filial de medios de la Major League Baseball), BAMTech, tiene nuevo propietario después de que los intereses de Disney hayan desembocado en la adquisición de la compañía. La compra de BAMTech por el gigante de los medios fue anunciada ayer en combinación con los planes para extraer contenido de Netflix y moverlos a una plataforma desarrollada por BAMTech propiedad de Disney.

 

Los planes iniciales de Riot, anunciados en diciembre pasado tras el informe de Richard Lewis el mes anterior, suponían una clara evolución en la forma en que la compañía planeaba realizar los streamings de sus  ligas de esports. BAMTech es una empresa altamente considerada en la industria de streaming, creadora del aplaudido MLB.tv, y Riot quería utilizar su experiencia para lanzar una plataforma de streaming similar por su cuenta, sin coste para los espectadores.

 

En primer lugar queremos asegurarnos de que el contenido está en los lugares donde los fans quieren verlo, y esto seguirá siendo así“, comentaba por aquel entonces el Co-Jefe de Esports de Riot Games, Jarred Kennedy, a Yahoo! Esports. “Queremos lograr que el contenido esté libremente disponible, y así lo estará  en el futuro. No tenemos planes de cambiar esto.

 

Largo y tendido se ha escrito sobre estos objetivos. Las plataformas de streaming en esports han renunciado a los modelos de suscripción en favor de tener audiencias más altas, una estrategia que funciona tanto para los socios publicitarios como para los desarrolladores de juegos. De hecho, es un consenso general de la industria que todavía quedan muchos pasos significativos por abordar en las emisiones de esports para que se pueda implantar un modelo más tradicional de otros medios, tipo pay-per-view.

 

Y esta situación, Disney entra en escena en la asociación BAMTech / Riot, lo que podría suponer un salto orientado claramente hacia ese “nuevo” modelo de negocio. Riot, ante este anuncio, tendrá que ver que aptitud adopta con su socios BAMTech ahora que tiene nuevos propietarios…

 

Y la pregunta clave es ¿Por qué Disney compra BAMTech ahora? Disney informó de una caída del 9% en sus ganancias el trimestre pasado, con una caída del 23% en los ingresos de la televisión por cable, con ESPN (propiedad de Disney) en el ojo de huracán como supuesto principal responsable de esta caída. Según el Washington Post, Disney “atribuyó esta caída a mayores costes de programación, menores ingresos por publicidad y costes de terminación de contratos. ESPN recientemente despidió a varios de sus empleados … ya que continúa viendo como sus clientes abandonan su servicio de cable y huyen a servicios de streaming de la competencia “.

 

La compra de BAMTech, que se ha valorado en $ 3.750 millones, es considerada por los expertos de la industria como un movimiento para enderezar la nave y ayudar a ESPN a volver a la senda del éxito en cuanto a la radiodifusión deportiva se refiere en la era de Internet. La vertical de esports de ESPN, lanzada el año pasado, fue el primer paso  de la compañía hacia la industria de los esports, y recientemente Disney anunció una asociación con ESL para producir dos programas televisivos temáticos para Disney XD. ESPN2 también transmitió recientemente las finales del EVO.

 

Parece que algo está cambiando en los canales de distribución de esports. Compañías como Gfinity no paran de apostar por llevar los esports a la televisión, y otras ven como ciertos segmentos tradicionales, como la tv por cable, no logran atraer a los usuarios como esperaban y quieren pasarse al streaming. ¿Cual es entonces el canal de los esports? ¿Tienen cabida en televisión o es demasiado pronto? Lo que está claro es que los esports se abren camino y es sólo cuestión de tiempo que encuentren nuevas vías para su disfrute, a medida que nuevas tipologías de espectadores se unen a este fenómeno.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
1COMENTARIO

HAZ UN COMENTARIO