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Blockchain: ¿Cómo puede esta tecnología cambiar el futuro de los esports?

  El término blockchain está de moda y aparece por todos lados. Una vez que tu cerebro lo escucha por primera vez, parece que se queda impregnado de él, y donde antes no encontrabas ninguna referencia

Blockchain Esports

 

El término blockchain está de moda y aparece por todos lados. Una vez que tu cerebro lo escucha por primera vez, parece que se queda impregnado de él, y donde antes no encontrabas ninguna referencia o simplemente pasaba desapercibido, ahora parece que mires por donde mires, oigas a quien oigas y hables de lo que hables, la palabra blockchain resuena constantemente en tu mente. Algo similar a lo que nos ha podido ocurrir con términos como Big Data, organizaciones exponenciales (a raíz de empresas como Uber o AirBnB) y algunos otros términos que han venido para quedarse.

 

Sin embargo, mucho expertos parecen asegurar que esta tecnología no sólo es revolucionaria, sino que va a cambiar nuestras vidas de la misma manera que ya las cambió Internet (de hecho se habla de un nuevo Internet), por lo que existe una gran expectación por ella, sus posibilidades y sus aplicaciones. De momento todo a nivel teórico, ya que muy pocos son los proyectos a día de hoy reales con esta tecnología fuera del ámbito económico, algo normal si tenemos en cuenta que se encuentra en su infancia. En este artículo vamos a tratar de dar a conocer a todos qué es el blockchain de una manera sencilla y sobre todo, cómo no, ver qué posibles implicaciones podría tener en el sector de esports.

Entendiendo los orígenes y la tecnología.

 

El término blockchain es desconocido para muchos, pero quizás si hablamos de Ethereum o Bitcoin ya nos sentiremos más familiarizados con él. Y es que efectivamente, blockchain es la tecnología que ha dado lugar a la criptomonedas. Estamos hablando de una tecnología que ha posibilitado un mercado, en el caso de Bitcoin, de $60 billones, que en sus orígenes apenas tenía un cambio de unos pocos céntimos de dólar por Bitcoin, cuando a día de hoy 1 Bitcoin está por encima de los $4.000. Estos son los orígenes, muy ligados a la banca y a las transacciones comerciales, pero es interesante saber cómo funciona esta tecnología para poder entender cómo se puede aplicar a otros ámbitos y en particular a los esports.

Lo primero que hay que saber es que blockchain es precisamente lo que su nombre indica, una cadena de bloques. ¿Qué significa esto?. Blockchain, puesto de manera simple, no deja de ser otro tipo de base de datos para grabar transacciones, con la particularidad de que es almacenada en todos los ordenadores de una red y en estructuras fijas denominadas “bloques”. Cada bloque de información contiene:

 

Un encabezado que incluye metadata, como por ejemplo una referencia única al bloque, el momento del tiempo en que se creó y un link al bloque previo.

El contenido, una lista de assets digitales e instrucciones como por ejemplo la transacción que se crea, la cantidad y quien está implicado.

 

La gracia de este sistema es que dado el último bloque, es posible acceder a todos los bloques previos de la cadena. Blockchain retiene el histórico completo de todas las transacciones ejecutadas desde el primer día, creando datos verificables, auditables y permitiendo descentralización y transparencia. Se trata de una base de datos gigante, replicada en millones de dispositivos, que tiene validez legal, a la cual se van sumando continuamente nuevos bloques, que se va revisando continuamente cada 10 minutos.

¿Cual es la ventaja de esto? La clave está en dos palabras, “descentralización” y “transparencia”. Estamos hablando de una base de datos distribuida. El ejemplo más claro de diferencia lo tenemos con los bancos. Cuando alguien hace un pago, por ejemplo con una tarjeta de crédito, quien procesa ese pago es una entidad central, que recibe la información de que el dinero, el bien de la persona A, tiene que pasar a otra persona B. Con Blockchain, ese ente central desaparece, ya que existe toda una estructura que verifica ese cambio. No sólo estamos hablando de un aumento por ejemplo en términos de seguridad, sino que estamos hablando de un cambio de paradigma en cómo se realizan gran parte de nuestras actividades diarias en nuestra vida corriente, de ahí que se considere a Blockchain una tecnología totalmente disruptiva y de futuro. Pensemos en actividades que requieren de una centralización: transacciones bancarias, ya comentadas…, contratos de trabajo (centralizados por la S.S), venta de derechos de autor (por ejemplo con entidades como la SGAE de por medio), apuestas (donde de nuevo interviene un órgano estatal), etc. Sin duda, la posibilidad de expandir blockchain a otras área e industrias tiene el potencial de cambiar nuestra manera de actuar en el mundo.

¿Cómo puede entonces blockchain ayudar a los esports?

 

Después de toda esta necesaria introducción llegamos por fin a lo que nos preocupa en nuestro sector. ¿Cómo puede entonces ayudar blockchain a los esports? Las posibilidades son enormes, pero vamos a tratar de centrarnos en 4 aplicaciones que podrían no estar tan lejos de la realidad:

Gestión de derechos de propiedad intelectual.

 

Adaptar la cadena de bloques a este topic es algo fundamental. Gracias a esta tecnología, una plataforma de streaming o incluso de televisión. integrada con el motor de juego,  podría saber qué espectáculo genera qué dinero, qué juego genera qué audiencia, quién consume qué y de esta forma podría dar lugar a nuevos modelos de negocio más equitativos con equipos y especialmente con publishers (tanto con los grandes para que el modelo de reparto sea más limpio como propone H2K Gaming, como con los nóveles que de otra forma se ven sepultados), con un reparto más justo de los beneficios en función de lo que cada uno genere y llegar de esta manera a un modelo evolucionado del actual sistema de gestión de derechos de televisión para deportes como el fútbol.

De hecho, esto es lo que pretenden actualmente ligas franquiciadas como Overwatch League, NA LCS y algunos otras que sin anunciar el sistema franquiciado, sin reclaman un modelo de reparto de beneficios. Para que ese modelo sea transparente, a día de hoy la única tecnología capaz de garantizar transparencia, descentralización (no monopolio), seguridad y verificación en ese modelo de reparto de ingresos, es Blockchain. Es más, los esports por su componente tecnológico son un deporte fácilmente adaptable a esta tecnología, pero ya hay otros deportes que miran a Blockchain puesto que la tarta de derechos audiovisuales es muy jugosa. Con las cifras que empiezan a manejar los esports, esta tecnología será imprescindible en breve.

Apuestas

 

Hace unas semanas vimos el primer movimiento en este sentido por parte de Unikrn. Uno de los principales problemas para el tema de apuestas es contar con un órgano regulador que las valide, lo que implica leyes, costes de licencia, entendimiento del sector, etc. Con blockchain, las apuestas pueden ser peer to peer. Lo mismo puedo apostar contra un familiar a si mañana lloverá o no, que puedo apostar por el resultado de un partido de esports o por el fichaje o no de un jugador. Son apuestas entre particulares, que tienen validez porque la apuesta queda reflejada y replicada en cientos de ordenadores, es inviolable (en el momento en que se intentase hackear la información de un ordenador el resto se daría cuenta) y es la propia cadena de bloques la que da validez a la transacción. De hecho, muchas casas de apuestas, no sólo para esports, están tremendamente interesadas en esta tecnología por la cantidad de escollos legales que podrían evitar (en otro artículo hablaremos también del mal uso que se puede dar a esta tecnología, hoy no es el momento)

A nadie se le escapa que este es uno de los aspectos más conflictivos del sector y menos regulado (de hecho muchas empresas no operan ilegalmente pero si alegalmente), no sólo por el elemento tabú de las apuestas, sino por el hecho de que en esports se da además la circunstancia de que el público en muchas ocasiones es menor de edad, con lo cual sólo el hecho de incitar a las apuestas (véase el caso del patrocinio de Ninjas in Pyjamas con Betway por las normas de la LCS) ya está mal visto. El empleo de Blockchain puede cambiar ese panorama radicalmente, haciendo de las apuestas algo seguro e inviolable, ofreciendo garantías, legalidad y tecnología para dejen de ser elemento tabú y enriquezcan de verdad el mercado de esports.

Contratos inteligentes

 

Los contratos inteligentes o Smart Contracts no dejan de ser bloques de código que se unen a la cadena de blockchain y que conllevan una condición o regla. De nuevo, con un marco regulatorio no muy claro en según qué países a la hora de contratar jugadores, acuerdos de patrocinios, reparto de dividendos, etc. el uso de blockchain proporciona una herramienta que dota de seguridad y fiabilidad a esos contratos. Volvamos al ejemplo de las citadas ligas franquiciadas. Blizzard anunció que una de las condiciones de los equipos participantes es que el salario de los jugadores debería de ser de $50K al año. Una tecnología como blockchain puede posibilitar la creación de contratos entre jugadores y equipos sin necesidad de tener que pasar por S.S. Imaginemos algo tan normal en un mercado global y online como son los esports: un equipo del Pais A con jugadores de 5 países distintos: ¿cómo gestionar IRPF, seguridad social, etc.?

Sería un caos que con blockchain puede quedar resuelto con unas líneas de código. El ejemplo más claro lo hemos visto recientemente con la Federación Coreana de eSports, KeSPA, teniendo que intermediar en contratos con jugadores coreanos en USA o con casos de impagos como el de Denial Esports. Además, los smart contract se ejecutan de manera inteligente cuando se cumplen ciertas condiciones puesto que no dejan de ser código, con lo cual su rapidez y seguridad son grandes ventajas.

ESIC Esports

Identidad Digital

 

Los esports no están exentos de polémica y de los mismos males endémicos de los sectores de los cuales proviene o a los que quiere parecerse. Existe doping, como en cualquier deporte tradicional, pero también existen trampas, cheating etc. La compañías luchan contra esta lacra. Recientemente se ha conocido la sentencia a favor de Riot contra el servicio de scripts Elobuddy, lo que altera el orden natural de la competición.

Además, los esports son a día de hoy un elementos eminentemente online, donde casi el 90% de los torneos y clasificatorios se disputan online, tan sólo las finales de los mayores torneos son presenciales. Las posibilidades de realizar trampas, hackeos o incluso suplantación de personalidad son importantes, y el uso de identidad digital mediante Blockchain es un método seguro y eficaz de controlar estas artimañas. De hecho, es muy probable que el fracasado DNI digital español acabe adoptando esta tecnología. La propia ESIC lo comentaba en la primera reunión de esports en el Parlamento Europeo y es muy probable que en breve veamos soluciones de Blockchain encaminadas a asegurar la integridad en los esports.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo Blockchain puede ayudar a los esports, pero a buen seguro que tras leer este artículo a más de uno le habrán surgido nuevas ideas gracias a las posibilidades de esta tecnología. Los apasionados de los esports van a empezar a oir hablar de esta tecnología como ya hemos visto que está sucediendo y está por ver cómo de rápido evolucionará esta asociación entre esports y blockchain que parecen estar condenados a entenderse.

 

Nota eSports Bureau: Rafael Espinosa de los Monteros, CEO de Fluzo Studios, compañía matriz de eSports Bureau, expondrá el próximo día 2 de Noviembre en el Museo Reina Sofia de Madrid su charla “How Blockchain will redefine the landscape of Competitive Videogaming and other creative industries” en el marco de NEM Summit 2017.

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respinosa@rafaelespinosa.es

<p>15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología….</p>
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