Home / Articulos  / ¿Qué ha sido de FEVeS? Analizamos su situación actual en base a la información de la que disponemos

¿Qué ha sido de FEVeS? Analizamos su situación actual en base a la información de la que disponemos

  A finales de 2016 conocimos lo que parecía ser un hito importante en la profesionalización de los esports a nivel nacional, la creación de una Federación española. En concreto, FEVeS, la Federación Española de Videojuegos

 

A finales de 2016 conocimos lo que parecía ser un hito importante en la profesionalización de los esports a nivel nacional, la creación de una Federación española. En concreto, FEVeS, la Federación Española de Videojuegos y eSports. Hoy, prácticamente un año después, seguimos sin tener noticias de dicha federación, y no hay indicios de que la situación vaya a cambiar en breve. Pero hagamos una recapitulación de los hechos para intentar entender qué está pasando y cómo se ha llegado a esta situación.

La presentación y los objetivos

 

Hacia finales de 2016, en concreto en el mes de noviembre, es cuando se produce el anuncio oficial de la creación de FEVeS, con acto institucional incluido. En el video que acompaña estas líneas, realizado por los compañeros de Xataka eSports se recoge el evento de presentación. ¿Qué objetivos propone FEVeS?. Según esta presentación, el objetivo de la federación es potenciar el sector de los videojuegos, mejorar la oferta formativa y las posibilidades de empleabilidad que tienen los jóvenes, apoyar la producción de videojuegos inclusivos, favorecer el reconocimiento del sector y mayor presencia en las instituciones públicas, fomentar las coproducciones y desarrollar medidas de apoyo a la comunidad y visibilidad. Medidas muy enfocadas al sector de videojuegos, que no de esports, de lo que hablaremos más adelante.

De hecho, FEVeS se estructura en base a 8 verticales, a saber: Juventud, Deporte, Cultura, Industria, Social, Proyectos I+D+i, Laboral, y Educación.

 

Las primeras reacciones en la comunidad de esports son de escepticismo, y el hecho de combinar en una misma federación videojuegos y esports no parecen convencer muchos a los principales actores del sector. La propia Xataka Esports, a raíz de este anuncio, logra entrevistar a Jon Llaguno, máximo responsable de esta Federación, con la intención de entender realmente cual es el objetivo de FEVeS, en concreto en el ámbito de los deportes electrónicos más allá de la parte de videojuegos. Entre los objetivos que se mencionan, esta lograr que los esports se conviertan en deporte (algo que el propio sector ya hemos visto a raíz de las últimas noticias no considera un objetivo prioritario en absoluto). Además, tener coberturas médicas para jugadores, dar marcos legales a los equipos y sobre todo escuchar a los actores importantes del sector para que sean ellos quienes realmente propongan los problemas a resolver. El hecho es que los objetivos e intenciones son loables, pero no parece que el objetivo se haya logrado.

Lo que conocemos sobre su situación

 

La situación real es que a día de hoy, FEVeS no ha arrancado. En su página web sigue rezando el anuncio de que comenzará oficialmente sus actuaciones en Abril de 2017 y en los últimos meses, no ha habido ningún movimiento que haga presagiar que esto va a cambiar. A fecha de esta publicación, su último tweet es del 30 de agosto…

 

Ante esta situación, desde eSports Bureau nos hemos intentado poner en contacto con representantes de FEVeS, y decimos bien, hemos intentado, ya que nuestros esfuerzos han sido infructuosos. Se han pedido varias entrevista por email en reiteradas ocasiones, tanto al Director General, Jon Llaguno, como al Coordinador del ámbito del deporte, y en ninguna de ellas hemos recibido respuesta.

 

Ante esta situación, hemos intentado buscar otras fuentes de información, las cuales nos aseguran que el proyecto está muy parado a la espera de encontrar financiación. De hecho, todos los colaboradores y responsables de área parecen estar un poco desfondados, y es algo comprensible, ya que se trata de un trabajo no remunerado y cuando se lleva un tiempo en esta situación y sin perspectivas, lo normal es que el interés acabe decreciendo. Según parece el mes de septiembre es un mes importante para ver si se logra esa financiación que permita a los responsables de área poder trabajar en sus respectivas líneas de actuación, pero de no conseguirse, podría ser el fin de este proyecto.

Posibles causas que han llevado a esta situación.

 

En primer lugar es posible que uno de los principales problemas con los que haya contado FEVeS sea un exceso de intenciones. Intentar aglutinar en una misma Federación a Videojuegos y Esports parece a todas luces un error mayúsculo. Al margen de que es evidente que los esports no podrían sobrevivir sin videojuegos, a día de hoy son una industria totalmente al margen, con sus propias reglas, funcionamiento, actores, entidades, etc. Sólo gestionar una federación de esports ya es una tarea titánica en un país como España donde están emergiendo y donde a pesar de la tremenda evolución en el último par de años, está todo por hacer. Si a esto se suma una federación de videojuegos, los esfuerzos se diluyen. De hecho, en ningún otro país del mundo en el que exista una federación de esports, ésta se ha ligado a una federación de videojuegos.

 

Además, el que se tenga en la FEVeS una línea de deporte, indica quizás una falta de conocimiento de lo que realmente demanda el sector. En la eterna pregunta sobre si los esports han de ser deporte o no, todos los actores relevantes del sector están en contra, por diferentes motivos, y uno de ellos es que crear una federación con la actual ley del deporte sería una involución para los esports. Al margen de todo el tema político que se está montando y que tiene su máxima expresión a nivel nacional en Canarias. Por lo tanto, no es de extrañar que crear una federación donde uno de sus objetivos es ese, no es un buen elemento para recibir el apoyo de los actores más importantes.

Además, una de las preguntas que ha estado siempre en el aire es si se puede llamar Federación a algo que realmente puede no serlo… FEVeS no cuenta, que se sepa a día de hoy, con ningún Ministerio que valide su condición de agente del sector. No tiene vínculos con el Ministerio de Deporte para los esports, ni con Ministerios como el de Industria para los videojuegos. Se trata tan sólo de una entidad sin ánimo de lucro. Por lo tanto, quizás el nombre de Federación haya generado algunas falsas expectativas.

 

Y por último, el timing no ha sido el mejor del mundo. En primer lugar, y según las últimas noticias de eSports Bureau, la federación en el mes de febrero estaba constituida pero no inscrita en el registro, imposibilitando que algunas entidades que querían colaborar pudieran firmar acuerdos con FEVeS. Si tenemos en cuenta que la presentación oficial se hizo en Noviembre de 2016, cuatro meses antes, parece haber un problema de timing importante. A esto hay que añadir que siendo FEVeS una entidad sin ánimo de lucro y sin recibir fondos públicos, lanzarse al anuncio sin tener asegurada una financiación que pueda dar continuidad al proyecto parece un poco arriesgado, aunque quizás la intención fuera la contraria, realizar el anuncio para conseguir fondos. El caso es que tras varios cambios en la fecha de puesta en marcha de las operaciones, llevamos con la misma fecha del mes de Abril, ya superada en 5 meses, y seguimos sin tener noticias.

Conclusiones

 

Para terminar, queremos dejar claro nuestro apoyo a FEVeS desde estas líneas. Todo proyecto cuya intención sea profesionalizar este sector que todos los que estamos en él amamos es siempre bienvenido y tendrá nuestro apoyo, máxime cuando se hace con la ilusión y ganas que nos constan y desde una entidad sin ánimo de lucro. Pero eso no quita para que desde este medio debamos ser objetivos y ver la realidad de un proyecto que, al menos de cara al público y en base a la información de la que disponemos, está totalmente paralizado y puede que pendiente de un hilo…

 

Así pues, desde estas líneas queremos desear suerte a FEVeS y esperar que dentro de poco podamos tener noticias esperanzadoras acerca de sus actividades, las cuales apoyaremos y nos haremos eco de ellas desde este medio.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

<p>Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.</p>
Puntuar información
6 COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO