Con la llegada del verano los esports se dan un respiro, también en España. Tras una larga temporada, la más fructífera en términos de seguimiento e inversión, ahora toca descansar y empezar a preparar la que viene, que promete ser más interesante si cabe que la anterior.

Las distintas organizaciones preparan sus ligas, corrigiendo errores del pasado para dar el mejor espectáculo posible. Mientras tanto, los equipos, casi sin tiempo para asimilar victorias o derrotas, empiezan a cambiar jugadores y a renovarse tanto deportiva como económicamente, en busca de mejores resultados. Las expectativas para el curso que viene son realmente altas, con un objetivo claro: el deporte electrónico, que esta afianzado a nivel nacional con un público numeroso y entregado, quiere evolucionar en busca de la estabilidad que le falta.

En cuanto a la distribución, este año ha sido muy importante para conocer cómo y quién iba a retransmitir los campeonatos de cada esports. Parece que las dos organizaciones más importantes del país empiezan a repartirse el ‘pastel’ de manera equilibrada. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la ESL España son los grupos con más fuerza en el panorama nacional. Ambos, durante este año, lograron un paso de gigante a la hora de entrar en los hogares: convenios de televisión para retransmitir las diferentes ligas.

LVP

La LVP firmó un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones Orange, un contrato por el que dicha compañía patrocina las distintas competiciones. Orange ha retransmitido diferentes partidos a lo largo del año y ha creado un espacio para los deportes electrónicos en sus canales. Una apuesta realmente fuerte que ha tenido sus frutos.

La LVP lleva la liga de League of Legends más importante de España. Por números, es la más seguida a nivel nacional en comparación con cualquier otro juego. Según la propia LVP, el 86% del contenido de esports visionado en España corresponde a la Super Liga Orange. De esta competición cabe destacar sobre todo, que más o menos a mitad de temporada, el mejor equipo del torneo tiene la posibilidad de acceder a un clasificatorio para las Challenger Series, la segunda división europea. Un logro muy importante para que la LVP pueda atraer a los mejores equipos ya que el entrar por otras vías es una tarea realmente complicada. Además, cuenta con una segunda división en la que ocho equipos optan a alcanzar la máxima categoría de League of Legends nacional.

El otro videojuego por el que más ha apostado la LVP es Call of Duty. La Superliga Orange de CoD ha ganado muchísimos adeptos en los últimos tiempos por su espectacularidad y su rapidez. Si bien es cierto que en el resto del mundo se disputan torneos cortos y no tiene buenos datos de audiencia, la LVP ha logrado crear una liga muy potente y que está respondiendo a la expectativas generadas.

La última apuesta de la compañía es Clash Royale, un juego que ha entrado realmente con fuerza en la escena de los esports. Se trata de un juego para dispositivos móviles, rápido y cómodo de jugar, pero que ya ha conseguido tener su propio escenario en Gamergy. De hecho, al final de la Gamergy Junio 2017, la LVP anunció que pasaría a formar parte de la Super Liga Orange y muchos creen que puede ser la gran sorpresa de la próxima temporada en cuanto a seguimiento.

 
Video resumen Gamergy 2017 Junio
 

ESL Spain

La ESL, seguramente la más conocida y con mayor potencial a nivel mundial, se asoció con Movistar para crear una alianza que actualmente es el proyecto de deportes electrónicos más importante que hay en España. La multinacional de telecomunicaciones, además de crear un equipo propio, añadió a su parrilla de canales Movistar eSports, por donde se emiten gran parte de las competiciones que organiza la ESL, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.

La gran apuesta de la ESL ha sido Counter Strike Global Ofensive. Además de tener los mejores equipos nacionales, reparte más de 22.000 euros en premios y la temporada ha terminado con una gran final presencial. Durante un fin de semana los primeros de la liga se enfrentan en un play off por decidir al campeón. También ha decidido crear la liga de Hearthstone más importante del país, que hasta la fecha solo contaba con la Liga Ragnarok de la OG Series. Aunque solo va por su primera temporada y todavía no tiene a los mejores jugadores, la idea es que en un futuro sea la más potente y en la que todas las estrellas nacionales aspiren a jugar.

Game

A estos dos gigantes se ha unido una compañía de menor presupuesto pero con grandes expectativas. La cadena de tiendas de videojuegos GAME ha creado GAME Stadium, que abarca distintas ligas: CS:GO, Call of Duty, Overwatch, Gears of War 4 y Halo Wars. Además de repartir más de 50.000 euros en premios, también cuenta con un evento presencial que se celebra en Madrid para montar una final por todo lo alto y que ha tenido lugar hace apenas una semana en Kinépolis Madrid.

Esports basados en deportes

En cuanto a juegos deportivos, hay que destacar la liga que organiza la Virtual Football Association, la más importante de FIFA que hay en España. En ella participan la sección de deportes electrónicos de muchos equipos tanto de la Liga Santander como de la Liga 123, dándole a la competición mucho caché. Además, hay tres distintas categorías para abarcar la mayor cantidad de plataformas: Play Station, Xbox y PC. De hecho, los buenos resultados han llevado a que se expanda a México e  Italia. Por su parte, Pro Evolution Soccer aprovecha el modo competitivo de su juego para hacer torneos regionales por todo el mundo. Los ganadores juegan una final por un premio de 200.000 dólares. El resto de torneos importantes en cuanto a juegos deportivos son internacionales, mientras que en España se organizan algunos mediante libre inscripción y/o de corta duración. La ESL o la LVP organizan periódicamente esta clase de competiciones.

Por último, hay que hablar de los simuladores de conducción que han entrado de manera potente en los esports. En España, la organización iRacing ha organizado distintos eventos tanto nacionales como internacionales donde han competido cientos de pilotos de todas las nacionalidades. Es una de las competiciones que se pueden ver a través del canal Movistar eSport, lo que ha provocado un aumento en el seguimiento de las pruebas.

A todos estos torneos hay que sumarle las decenas de competiciones amateur, en las que puede entrar cualquier jugador y probar sus habilidades. En ellas nacen muchas de las estrellas que posteriormente dan el salto a ligas de mayor nivel.

El futuro arranca en Septiembre

No cabe duda que el panorama nacional está en un buen momento. Además de disfrutar de una gran variedad de videojuegos y de competiciones, no cabe duda que las apuestas por parte de multinacionales y empresas están siendo claves para el crecimiento. Si se aprovecha bien el producto y consiguen atraer al público, es un valor seguro. Aunque la escena de los esports aún está comenzando, hoy podemos decir que en España, parece que se va por el buen camino.